Seguidores

viernes, 11 de marzo de 2016

RECUERDOS DE UNA EMIGRANTE






En esos años yo contaba con tan solo doce años, ya era mayor para poder trabajar y ganar un jornal, así, se lo dijo mi padre a mi madre un día en la cocina antes de marchar. Sí, emigramos primero mi padre y un año después nosotros. No sé si el término es huyendo, pero se le acerca, lo cierto es que nos fuimos a Alemania para alejar el hambre y la represión que existía en aquella España de posguerra. Llegamos con la ilusión de encontrar un buen trabajo y la posibilidad de mejorar nuestras vidas. Esa ilusión se desvaneció, en realidad al llega allí fue muy distinto, tropezar con el idioma, las costumbres y el intenso frío. Obviamente íbamos con lo puesto, las ropas que llevábamos eran insuficientes para combatir las gélidas temperaturas del invierno de este país. Fue muy duro empezar una nueva vida en una tierra extraña y desconocida. Eso nos costó muchas lágrimas, sobre todo a mi pobre madre, que lloraba a escondidas y en silencio para no disgustar a mi padre.
Al recordarlo no me quejo y doy gracias a Dios. Alemania nos ofreció oportunidades; eso sí, mucho trabajo, sacrificios, y con todo ello fui logrando todos los objetivos que me había propuesto al llegar. Siempre sentí esa llaga abierta en mi corazón, las ganas de volver a mi país al lado de mi familia, y volver a ver a los amigos y, sobre todo, el deseo de poder morir en la tierra donde nací. Hoy, a mis 74 años, me siento un poco alemana lamentablemente, (llevo 60 años viviendo en Colonia), como dice la canción, “ni soy de aquí ni soy de allá”. No pierdo la esperanza de que algún día nuestro país sea una tierra próspera y con futuro para todos, y que si las nuevas generaciones deciden emigrar sea por propia voluntad y no por falta de trabajo y de oportunidades.




Creado por: Maruja Jiménez Galeote.







2 comentarios:

  1. Una bonita y dura experiencia para recordar ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una experiencia que jamás se olvida. Me ha gustado mucho Maruja. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar